jueves, 8 de abril de 2010

Descartan que violencia en Sudáfrica afecte al Mundial

El Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales descartó que la escalada de tensión racial que vive estos días Sudáfrica por el asesinato del dirigente ultraconservador Eugène Terreblanche vaya a afectar al Mundial de fútbol.

"No hay ninguna razón para que estas cosas, por muy trágicas que sean, afecten a la seguridad de los aficionados o los jugadores durante el Mundial", dijo Lawrence Sclemmer, vicepresidente de la institución, citado el martes por la prensa local.

"El Mundial y el deporte, como se supone, canalizan pasiones y reconcilian", añadió, apelando una vez más a la supuesta capacidad del deporte para cicatrizar heridas profundas.

Sudáfrica ha vivido un tenso final de Semana Santa después de que dos jóvenes asesinasen el pasado sábado a machetazos y en su propia finca a Eugène Terreblanche, dirigente del partido ultraconservador y racista AWB (Movimiento de Resistencia Afrikáner).

El Gobierno y el principal partido de la oposición tuvieron que pedir calma después de que los seguidores de Terreblanche asegurasen que vengarían el asesinato de su correligionario, aunque después aseguraron que no tomarán ninguna medida violenta.

Entretanto, abundan quienes relacionan el asesinato con la canción "matar al bóer", muy popular durante el "apartheid" y prohibida hoy, pero que en la últimas semanas ha vuelto a estar de moda gracias a lo mucho que le gusta entonarla a Julius Malema, líder de las juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder.

Así pues, aumenta la tensión racial en un país que, pese a lo que pueda sugerir Hollywood, arrastra serias heridas desde el "apartheid" que no ha sabido cómo curar, lo que no implica que el contexto social haya variado gran cosa desde, por ejemplo, la Copa Confederaciones.

"Desde finales de la década de 1950 han habido predicciones de guerra racial en Sudáfrica", ha dicho el ministro de la Policía, Nathui Mthethwa, quien definió hoy lo sucedido como "un incidente aislado y que aseguró que no hay razón para que los turistas estén preocupados.

El Comité Organizador del Mundial, por su parte, no ha querido pronunciarse sobre un asunto que considera político y que en ningún caso ha de relacionarse con el deporte.

Quedan 65 días para que comience el Mundial de fútbol y Sudáfrica está siendo examinada con lupa, por lo que sucesos como el asesinato de Terreblanche, aunque aparentemente insuficientes para poner en jaque el Mundial, no ayudan a mejorar la imagen del país, deteriorada por violenta.

Fuente: El Nacional.

0 comentarios:

Archivo del blog