martes, 10 de julio de 2012

Atleta Irú Balic anhela ver a Venezuela como una potencia en apnea

Convertir la apnea en una de las especialidades deportivas favoritas de los venezolanos es el sueño de Irú Balic, una de las mujeres caraqueñas que ha logrado establecer dos récord nacionales en esta disciplina, en las modalidades de peso constante e inmersión libre.
Durante una entrevista este martes en Venezolana de Televisión, la venezolana expresó que anhela ver al país convertido en una potencia en apnea "y por eso también soy instructora de esta disciplina. No me limito a un público sino que formo a gente de todas las edades, incluso a personas con discapacidad".
Comentó que este deporte la apasiona desde muy joven y resaltó que ha encontrado "grandes tesoros debajo del agua. Por eso, cuando salgo a la superficie le hablo a las personas que no han tenido la posibilidad de ver un pez cara a cara en la profundidad y los motivos para que cuiden el medio ambiente".
Esta joven ha levantado el estandarte patrio en distintos escenarios internacionales y el año pasado logró establecer un récord nacional en la categoría de peso constante, tras sumergirse 69 metros en las aguas de Grecia, durante el Campeonato Mundial Individual Aida, que se efectuó en Kalamata.
"El aspecto sicológico es fundamental en esta disciplina porque no te puedes desanimar a 70 metros debajo del mar, debes estar equilibrado y saber qué es lo que quieres", recalcó.
Balic repitió esta hazaña en mayo de 2012, cuando ocupó el segundo lugar en la tercera edición del Deja Blue, en las Islas Caimán, y logró en la modalidad de inmersión libre 42 metros, para superar de esta forma el primer récord nacional en apnea, que era de 10 metros.
En dicho torneo participaron representantes de Canadá, Brasil y Estados Unidos. La canadiense Jen Balfour se quedó con el primer lugar, tras alcanzar los 52 metros.
En inmersión libre, los atletas descienden guiados por una línea hasta llegar a la marca establecida, recorrido en el cual no se usan aletas y que en ambos sentidos permite impulsarse con una mano junto a la cuerda o guía.
En Venezuela, se puede practicar la apnea en Los Roques y Chichiriviche, mencionó.
Respecto al patrocinio del Gobierno Nacional para el desarrollo de su carrera, la apneista destacó que las empresas gubernamentales "juegan un papel fundamental porque con su apoyo hacemos nuestros sueños realidad".

0 comentarios:

Archivo del blog