viernes, 10 de diciembre de 2010

FIA autoriza las órdenes de equipo en la F1

El organismo rector del automovilismo mundial anunció hoy que a partir de 2011 los equipos podrán dar órdenes expresas a sus pilotos durante las carreras, derogando así una normativa implantada desde 2002

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) anunció hoy que a partir del próximo año quedará abolida la prohibición en la Fórmula 1 de dar órdenes en los equipos, por lo que los estrategas tendrán una nueva variable con la que jugar la próxima temporada.

La FIA dijo en un comunicado que el Consejo Mundial del órgano decidió abolir la norma tras ocho años de vigencia, pero matizó: "Se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada".

La prohibición de órdenes de equipo se introdujo después de que Ferrari obligara al piloto brasileño Rubens Barrichello a dejar pasar a su compañero, el alemán Michael Schumacher, para que ganara el Gran Premio de Austria en 2002.

"Deja pasar a Michael por el campeonato", le dijeron a Barrichello por la radio. El que dio esa orden ya legendaria era el francés Jean Todt, ahora presidente de la FIA.

Algo similar ocurrió en la temporada recién concluida, cuando Felipe Massa recibió la instrucción de Ferrari de dejarse superar por el español Fernando Alonso, que obtuvo así el triunfo en el Gran Premio de Alemania.

La "scuderia" fue sancionada con una multa de 100.000 dólares pero no hubo castigo deportivo para los pilotos.

Muchos defendían la abolición de la prohibición argumentando que los pilotos no sólo corren para ellos mismos, sino que son parte de una escudería y que ésta tienen sus intereses.

Pese a la amenaza de sanción, ahora habrá una zona gris que los estrategas de los boxes podrán explotar para su propio beneficio.

Schumacher, fiel a la estratagema que una vez le favoreció, se manifestó a favor de las órdenes de equipo cuando volvió a emerger el conflicto hace cuatro meses en Hockenheim.

"No competimos por un café", dijo el heptacampeón del mundo según informó DPA.

A diferencia de lo que hizo Ferrari, su escudería rival por los títulos en 2010, Red Bull, descartó dar prioridad a cualquiera de sus pilotos, el alemán Sebastian vettel y el australiano Mark Webber, que lucharon por ser campeón hasta el último Gran Premio.

Finalmente, Vettel ganó el título de pilotos y Red Bull, el de constructores, disipando así la polémica que se habría suscitado si Alonso hubiera ganado con los puntos logrados gracias a la maniobra de Alemania.

Fuente: El Universal.

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