martes, 2 de junio de 2009

Federer resurge ante Haas y echa de menos la final soñada contra Nadal

De haber fallado esa derecha, Haas hubiera roto el saque de Federer y se habría colocado con 5-3 y servicio propio, a un solo juego de apuntillar al suizo, un día después de la derrota que ha revolucionado Roland Garros, la del español Rafael Nadal ante el sueco Robin Soderling en octavos.
.
"Mi momento soñado era vencer a Rafa en la final, pero tengo que concentrarme en mi parte del cuadro y asegurarme que puedo pasar como hoy", admitió Federer, quien valoró la importancia de aquel golpe espectacular del octavo juego del tercer set. "Una vez que golpeé aquella derecha para salvar el punto de rotura, noté que era el momento en el que el partido cambiaba, y me sentí muy aliviado", dijo.
.
Federer no erró su arriesgado tiro y gritó de alegría, recobrando ánimos. Luego su saque funcionó mejor y encadenó nueve juegos consecutivos para poner distancia de aquella apurada situación y ganar los dos siguientes sets. Haas, de 31 años, que llegó a ser número dos del mundo en mayo de 2002, y que jugó hace tres semanas la fase previa del Masters 1000 de Madrid, se hundió paulatinamente y perdió una grandísima ocasión de proporcionar una nueva sorpresa en París.
.
Hubiera sido un fracaso emocional y deportivo para Federer. Roland Garros es el único Grand Slam que le falta por ganar, y aquí ha sido batido por Nadal cuatro temporadas seguidas, las tres últimas en la final. A algo más de dos meses de cumplir 28 años, probablemente ésta sea su postrera oportunidad para convertirse en el sexto hombre en reunir los cuatro grandes. "Quizás esto sea una señal", dijo Federer, que también se apuntó los cinco últimos juegos de una tacada ante Haas, y que con esta victoria, la primera al mejor de cinco sets desde 2001, sumó la quinta de su carrera después de ceder las dos primeras mangas. Luego, acabó su jornada recibiendo el "Premio Naranja", como mejor embajador de este deporte por quinto año consecutivo.
.
"Si él es capaz de ganar aquí, probablemente será el más grande de la historia", asumió Haas respecto al suizo, que con su primera victoria en París igualaría los 14 grandes del estadounidense Pete Sampras. La ausencia de Nadal ha propiciado todo esto, que Federer se sienta con deseos y fuerzas de ganar un partido casi imposible a cinco sets y que también el vestuario de los jugadores perciba que el cuadro masculino se ha abierto para todos. "Todos los jugadores se sienten un poco más aliviados, y todos han comprendido de repente que está más abierto", dijo el suizo.
.
En la misma parte del cuadro de Federer, el español Tommy Robredo venció al alemán Philipp Kohlschreiber (6-4, 5-7, 7-6 (4) y 6-2) y el argentino Juan Martín del Potro al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-1, 6-7 (5), 6-1 y 6-4) para concretar un cuarto hispano-argentino. En el cuadro femenino, el desastre del tenis serbio este año aumentó con la derrota de Jelena Jankovic, quinta favorita, ante la jovencita rumana Sorana Cirstea, 41 del mundo, por 3-6, 6-0 y 9-7 en dos horas y 48 minutos, con 89 de lucha interminable en el último parcial. La australiana Samantha Stour, por su parte, liquidó a la última francesa del cuadro, Virginie Razano, por 6-1 y 6-2, para medirse ahora a Cirstea.
.
Con Ana Ivanovic, defensora del título, fuera del torneo el domingo y Novak Djokovic eliminado en dieciseisavos, Jankovic cerró el tercer día de resultados negativos para este país, que hace dos años se asomó con fulgor en París.
.
La estadounidense Serena Williams, segunda favorita, y campeona en 2002, sí estuvo a su altura y superó a la canadiense Aleksandra Wozniak (24) por 6-1 y 6-2. Serena, verdugo de la española María José Martínez, a la que acusó de tramposa, necesitó solamente 53 minutos para doblegar a Wozniak y alcanzar los cuartos en París por sexta vez en su carrera.
.
La estadounidense únicamente cometió ocho errores no forzados y logró 25 golpes ganadores. Serena busca su undécimo título del Grand Slam y el tercero consecutivo (abiertos de EEUU 2008 y Australia 2009). Se enfrentará ahora con la rusa Svetlana Zuznetsova, séptima favorita, finalista en 2006 y campeona del abierto de EE.UU. en 2007, que dio cuenta de la polaca Agnieszka Radwanska (12) por 6-4, 1-6 y 6-1, en una hora y 42 minutos.
.
Fuente: Meridiano

0 comentarios:

Archivo del blog