jueves, 2 de septiembre de 2010

Tres criollos buscan traerse una corona

Carlos González piensa que Martín Prado será el campeón bate de la Liga Nacional en 2010. Prado, en cambio, vota por Omar Infante. Y Omar Infante, a su vez, tiene en un altar a Prado. En esta Babel solo hay dos puntos de confluencia: el respeto recíproco y los votos porque sea venezolana la testa coronada del viejo circuito.
.
González, Prado e Infante han multiplicado por tres las expectativas creadas en el país hace 17 años por Andrés Galarraga y en 2007 por Magglio Ordóñez. “Cargo” comenzó esta semana como número uno en el ranking de average ofensivo de la Nacional y ayer marchaba segundo con .326, a un punto de Joey Votto. Prado también estuvo en la cima antes del Juego de Estrellas y se ha mantenido dentro de la cúpula del departamento: hasta anoche ligaba .317, la cuarta cifra más elevada de su jurisdicción. A Infante no lo conseguirá por ahora: anda amasando apariciones legales para ganarse el derecho de retratarse entre los líderes. Ayer su average andaba por .341, con 370 apariciones; necesitará 502 para entrar en carrera. Las proyecciones indican que le dará tiempo.
.
Él saca cuentas y se emociona ante la posibilidad de elevar a tres el linaje de nativos campeones bate en las mayores. “Es algo grande”, afirma el de Guanta.González es, en este momento, el que más cerca está de entrar en la línea de sucesión de Galarraga y Ordóñez. Que haya otros dos conciudadanos en pugna le satisface. “Ellos (Prado y Infante) son buenos bateando y sería tremendo que alguno de los tres logremos ganar el título”, apunta el jardinero de los Rockies de Colorado a través de un correo electrónico. “Sería un orgullo para Venezuela. Ganar el título de bateo no es fácil, tienes que competir con peloteros bastante fuertes”. El marabino confía en sí mismo, pero esgrime razones para creer que Prado vencerá. “De los tres, quien tiene más chance es Prado, porque ha mantenido buen ritmo todo el año y, en comparación conmigo, es un bateador de más contacto”, analiza el patrullero. “Por su lado, Infante presenta buen contacto y también guarda una buena posibilidad. Mientras Prado y yo llevamos casi 500 turnos, él acumula como 300. Eso le da chance”. Lección de Prado¿Y Prado qué piensa? Al referirse a “Cargo” se deshace en elogios, pero cuando se le precisa sobre quién cree él que goza de más opción entre los tres venezolanos en lisa, su respuesta es terminante: “Mi candidato es Infante”. Todo lo explica con una clase de bateo gratis para todos nosotros. “Carlos tiene un ajuste como el de Andre Ethier, el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles que me parece uno de los mejores”, aporta el camarero de los Bravos de Atlanta. “Comparten una metodología de bateo que ha existido en los últimos cinco años por parte de los zurdos: cuando el pitcher va a sacar la bola ellos levantan el pie.
.
En el momento en que tienen el pie en el aire, dependiendo del pitcheo que vean, y del reconocimiento del momento en el que el lanzador suelta la bola, ellos deciden bajar el pie con más velocidad si es un pitcheo rápido. Si el pitcheo es lento, dejan que el pie baje más naturalmente, más lento. Eso ha ayudado mucho a Carlos y se nota en lo bien que se ha visto contra los zurdos. Esa manera de batear de Carlos es muy recomendable. Es difícil, lleva tiempo aprenderla. Pero es uno de los mejores zurdos del beisbol”. Y, ¿entonces? ¿Por qué Infante? Prado se manda otra lección. “Infante está bateando de primero”, subraya. “Ahí tienes cierta ventaja porque te pitchan menos difícil. Yo me di cuenta cuando estuve en ese turno. Él tiene mucha oportunidad porque Jason Heyward está detrás de él y hay más posibilidades de ver más pitcheos en la zona porque los rivales no van a querer embasar a Omar, que corre y puede robar, para enfrentarse a Heyward. Siempre los pitchers tratan de buscar su zona de strike al comienzo del juego, que es cuando comienzan a calentarse. A Carlos lo van a trabajar con mayor delicadeza porque es tercer bate, como es mi caso. De tercero ves más pitcheos quebrados y fuera de la zona; además, ya los brazos de uno están cansados por toda la temporada y la reacción no es la misma.
.
Por eso mi favorito es Omar”. Infante, no obstante, tiene en Prado su principal referente. “Carlos es tremendo bateador, pero Prado también”, enfatiza. “Creo que es muy importante que nos apoyemos entre nosotros, y yo siempre le pregunto a Martín, porque él sabe ayudarlo a uno en el bateo. Su mecánica es excelente y sabe corregir las fallas de uno. Y no soy solamente yo el que le pregunto. Otros compañeros, como Melky Cabrera, también lo hacen. Tiene ese don”. “Será interesante”, comenta Infante sobre esta lucha que involucra a tres venezolanos. “Que gane el que lo merezca, aunque la suerte ayuda. Lo importante es que la cosa quede entre nosotros”. Prado piensa parecido. “Queremos dejar saber, en representación de nuestra tierra, que tenemos calidad y que hay gran talento en nuestro país”, sentencia. “Estamos abriendo una brecha para muchos jóvenes que tienen ese sueño de llegar a Grandes Ligas. Cualquier campeonato de bateo que quede en nuestra patria será bien recibido. Aunque sería egoísta pensar en eso y no en la clasificación del equipo”.Magglio se inclina por Car-GoMagglio Ordóñez se conoce el camino que ahora transitan Carlos González, Omar Infante y Martín Prado. Lo recorrió en 2007, cuando fue campeón bate de la Liga Americana.
.
En su opinión, Carlos González es el más apto para ganar esta guerra entre hermanos. “La temporada que está teniendo ese muchacho no tiene nombre”, sostiene el jardinero de los Tigres de Detroit. “Yo sabía que iba a ser un súper prospecto porque lo vi varias veces cuando él jugaba con Oakland. Se le veía un swing parejito, rápido. Era cuestión de tiempo que ese muchacho explotara. Me parece que Carlos es el que tiene más opción porque es un bateador natural, que será Más Valioso en el futuro. De segundo pongo a Prado porque es un bateador consistente que dirige la bola hacia todos lados y sabe lo que está haciendo. Todos los años mejora. Ojalá que a Omar le den los turnos para que pueda competir por el campeonato de bateo. Le dieron la oportunidad y la está aprovechando. De verdad que no me imaginé que iba a estar peleando un título de bateo, pero a lo mejor es porque nunca lo vi jugando todos los días. Sería tremenda historia si ganara. Sería un orgullo para los venezolanos tener otro campeón bate, cualquiera que sea. Ojalá quedaran uno, dos y tres”. El falconiano les envía recomendaciones. “Jueguen normal, como si estuviesen bateando .300 y no peleando un campeonato de bateo. Uno comete el error de desesperarse cuando te acercas al líder, empiezas a hacerle swing a todo y ahí comienza el slump. Tengan paciencia, no se vuelvan locos. Los boletos ayudan, te rinden el average”.
.
Fuente: Liderendeportes.com.ve

0 comentarios:

Archivo del blog