viernes, 23 de julio de 2010

Otro salto a Cooperstown

Omar Vizquel, el fildeador virtuoso, ahora está en el puesto 50 de los hiteadores de por vida en las Grandes Ligas

Omar Vizquel está terminando con éxito su colosal proceso de reinvención. El bate sumiso que promedió para .252 en sus primeros dos mil turnos en Grandes Ligas ha sido paulatinamente desplazado por el bateador contestón que en este momento se ubica entre los chocadores más prolíficos en la historia de las Grandes Ligas. Con el imparable que sonó ayer en la madrugada ante los Marineros de Seattle, el caraqueño de 43 años de edad alcanzó el indetenible 2.749 en su cuenta y empató a Luke Appling en el puesto cincuenta del escalafón, lo que le da excelentes referencias para obtener un crédito de vivienda en Cooperstown.
.
Vizquel ha ido acumulando capital beisbolístico hasta hacerse millonario en récords. Comenzó como un pelotero unidimensional que sólo mostraba virtuosidad defensiva, pero su paso por Cleveland, su consolidación como ambidiestro y el aprendizaje dado por el pasar de los años han hecho del torpedero un beisbolista completo hasta lo extraordinario. La cuenta es sencilla: 41 de los cincuenta hiteadores principales de MLB (sin incluir al criollo) residen en el Salón de la Fama, mientras que otros siete (el execrado Pete Rose, los aún activos Derek Jeter, Iván Rodríguez y Ken Griffey Jr., más Barry Bonds, Craig Biggio y Rafael Palmeiro, que aún no comparecen ante el tribunal de la BBWA) tienen estadísticas propias de un inmortal.
.
Del grupo de los 50 el tren sólo dejó en el andén a Vada Pinson y pareciera que partirá sin Harold Baines. Pero Vizquel tiene algo que ni Pinson ni Baines pudieron alegar a su favor: una defensa brillante. El caraqueño es el campocorto con mejor porcentaje de fildeo en la historia (.985) y es el que más veces ha jugado la posición seis (2.687), que es la más difícil de todas. Once Guantes de Oro lo acreditan como un torpedero de élite y por eso era considerado para el templo de los eternos incluso antes de que empezara a coleccionar marcas ofensivas. Adicionalmente, Vizquel terminó revelándose como un corredor destacado. Lo demuestran sus 393 robos de por vida. Cuando llegue a los 400, Vizquel se hará único en su estilo: entre los cincuenta primeros hiteadores del ranking histórico de las Grandes Ligas, él será el único que además reúne más de diez Guantes de Oro y al menos cuatro centenas de estafas.
.
¿Hasta dónde subirá Vizquel en la lista de los más industriosos fabricantes de petardos? Según su proyección actual, el infielder de los Medias Blancas de Chicago cerrará la zafra de 2010 con 2.809 cohetes, lo que lo colocaría en la posición 46. Los próximos objetivos son Pinson (2.757), Andre Dawson (2.774), Iván Rodríguez (2.776, que también irán creciendo y deberían mantenerlo encima del criollo) y Ken Griffey Jr. (2.781).El recuerdo para el país de Luke ApplingLuke Appling es un personaje importante para nuestro beisbol porque su despedida marcó el comienzo del linaje de paracortos criollos en los Medias Blancas. Su reemplazo en el puesto 6 fue Alfonso Carrasquel. Luego vino el inmortal Luis Aparicio, varios años después Oswaldo Guillén y ahora llega Vizquel, aunque en rol de utility. De paso, entre los que están en los cincuenta primeros lugares del escalafón de hiteadores en la historia de las mayores, Vizquel es el que menos temporadas de trescientos puntos exhibe (una sola). El que más se le acerca es Brooks Robinson con dos. Su average de por vida (.273) es el segundo más bajo en el grupo.

Fuente: Liderendeportes.com

0 comentarios:

Archivo del blog