jueves, 29 de julio de 2010

Atleta puertorriqueño primer caso de dopaje en Centroamericanos

Mayagüez.- El jugador del equipo puertorriqueño de softbol Jorge Arazamendi es el primer caso de dopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez-2010, según se confirmó hoy, al dar positivo a la sustancia sibutramine, incluida en un medicamento para tratar sus males estomacales.

Funcionarios de la delegación boricua informaron del caso en una rueda de prensa en la que participó el propio Arazamendi, capitán del equipo de softbol y con casi dos décadas compitiendo por su país en este deporte, destacó AFP.

"No es la primera vez que estoy en pruebas de dopaje y nunca antes di positivo. Lo que pasó en este caso fue que tomé un medicamento para tratar mis problemas de estreñimiento y en las indicaciones no ponía nada de que tenía sibutramine".

David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, dijo que se espera ahora la decisión de la Odecabe con respecto a la exclusión de Arazamendi de los Juegos y de la Federación Internacional de Softbol sobre una eventual sanción al jugador.

"Esperamos por la decisión de Odecabe, y también se le comunico a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que a su vez le informará a la Federación Internacional de Softbol", dijo Bernier.

El doctor Eduardo Amy, jefe médico del equipo de Puerto Rico, explicó que las autoridades de la delegación no pedirán el anális de la muestra B, "porque confiamos plenamente en la capacidad y profesionalidad del laboratorio escogido por Odecabe para estos Juegos".

De acuerdo al facultativo, Arazamendi "estuvo tomando un suplemento alimenticio para mejorar la salud y desentoxicar su cuerpo. El producto en su etiqueta mantiene oculto los ingredientes químicos que tiene".

Amy reconoció que la sibrutramine "es un ingrediente tipo anfetamina que se utiliza médicamente para la pérdida de peso, y a la vez tiene efectos de estimulante".

Empero, apoyó la versión del jugador de que había consumido el producto para curar sus problemas estomacales.

"Sin dudas que fue víctima de un terrible accidente, y así vamos a defender su caso ante las autoridades pertinentes", acotó. "También está el hecho de que el mismo Jorge pidió venir a esta rueda de prensa a explicar qué pasó".

Arazamendi, con voz entrecortada, y en presencia de su esposa e hijos, subrayó que "jamás tuve intención de poner en riesgo mi carrera y mi prestigio en el deporte".

Explicó que al enterarse que dio positivo fue el primer sorprendido, y él mismo corrió a su casa en Ponce a buscar lo que le quedaba del medicamento para entregárselo a las autoridades de su delegación para que tuvieran más elementos de juicio.

"Quiero limpiar mi imagen, y explicarle al pueblo de Puerto Rico qué fue lo que pasó. Es duro ser el primer atleta dopado de estos Juegos en casa", manifesto el jugador de 45 años, quien estuvo propuesto para ser el abanderado de la delegación puertorriqueña a estos Juegos.

Fuente: El Universal.

0 comentarios:

Archivo del blog